Definición de los indocumentados: quiénes son y cómo dejar de serlo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Definición de los indocumentados: quiénes son y cómo dejar de serlo

Mensaje por Admin el Jue Ago 25, 2016 6:47 pm

Definición de los indocumentados: quiénes son y cómo dejar de serlo

22/10/2015



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

 
 
La definición de los indocumentados en Estados Unidos es clara. Son los extranjeros que no tienen estatus migratorio legal. Pero, ¿cómo sucede eso y cuáles son las consecuencias?
 
Quiénes son los indocumentados
 
Son las personas de otros países que se encuentran en Estados Unidos pero que carecen de estatus desde el punto de vista de las leyes migratorias.
 
En general, hay cuatro formas en las que un extranjero se convierte en indocumentado:


  • 1. Cruzar la frontera sin ser examinado por un oficial de inmigración que autoriza la entrada. El caso típico es el de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, principalmente por el desierto. Esta es una actividad cada vez más difícil, por el incremento de seguridad en la frontera. Y también muy peligrosa, por el tipo de personas inescrupulosas que controlan el cruce ilegal de la frontera y también porque cada vez se realiza más por rutas que cruzan el desierto durante varios días, lo cual hace que decenas de personas fallezcan cada año por deshidratación.

  • 2. Entrar con una visa pero estar más tiempo del permitido.

  • 3. Ingresar a Estados Unidos como turista sin visa por pertenecer a un país dentro del Programa de Exención de Visas, como por ejemplo España- y no salir del país antes de los 90 días a contar desde el de entrada.




  • 4. Cometer una violación migratoria.



Cuántos indocumentados hay en Estados Unidos
 
Se estima que aproximadamente en la actualidad hay unos once millones de indocumentados. Muchos forman parte de los que se conoce como familias mixtas, es decir, uno o varios de sus miembros carecen de estatus legal y otros son residentes permanentes o, incluso, ciudadanos americanos.
 
Se calcula que aproximadamente el 40 por ciento de los indocumentados llegaron a Estados Unidos con una visa, pero se convirtieron en personas sin estatus legal al no salir cuando debían o al violar las condiciones de la visa.
 
Tiene el mismo significado la palabra indocumentado que ilegal
 
Sí, desde el punto de vista migratorio es lo mismo un indocumentado que un ilegal. Sin embargo, se considera políticamente incorrecto dentro de la comunidad latina llamar ilegal a una persona sin estatus migratorio en regla.
 
De hecho, existe una fuerte campaña mediática para conseguir que los medios de comunicación eviten el uso de esa palabra, que se considera despectiva y que se use exclusivamente la de indocumentado.
 
Qué les puede suceder a los indocumentados si son detenidos por la migra
 
Los indocumentados pueden ser enviados a prisión mientras se tramita su caso. Pueden ser deportados, expulsados inmediatamente, liberados o pueden incluso en casos muy particulares ajustar su estatus.
 
Para luchar contra la deportación, hay diferentes tipos de amparos. Si hay una orden de expulsión que ya no se puede pelear es posible solicitar, en algunos casos, una suspensión o aplazamiento provisional de la deportación (stay).
 
Cómo un indocumentado se puede convertir en inmigrante legal
 
No es imposible pero es difícil. Estas son 15 posibilidades de legalización de indocumentados.En ocasiones es necesario pedir un perdón y obtener su aprobación. Estas son las opciones para solicitar un perdón migratorio, también conocido como waiver.
 
Son situaciones muy particulares y delicadas por lo que es aconsejable hablar con un abogado especialista en esos temas, si es posible.
 
A tener en cuenta
 
En algunos estados algunas categorías de inmigrantes indocumentados son considerados como PRUCOL. En estos casos podrían tener acceso a beneficios sociales de los que con carácter general están excluidos los migrantes sin papeles.
 
Y también tener en consideración que algunos estados han aprobado importantes medidas que favorecen a los indocumentados en asuntos de salud, colaboración con las autoridades migratorias, pagos para estudios universitarios, licencias de manejar, etc. Es importante conocerlas para estudiar si en el estado donde se vive actualmente es realmente el mejor.
 
Intentos de reforma migratoria
 
En un país con aproximadamente 11 millones de indocumentados hay un problema serio de funcionamiento con las leyes migratorias. En estos últimos años se han intentado diferentes reformas.
 
Desafortundamente tanto las iniciativas del Senado como la de la Cámara de Representantes no fueron aprobados. Sin embargo, es de interés conocerlas porque da una idea buena de por dónde se movería una posible reforma en el futuro.
 
Lo único que está en vigor son algunas de las acciones ejecutivas promovidas por el presidente Barack Obama, como DACA y PIP, para familiares inmediatos de militares, reservistas y veteranos. Lamentablemente, otras como la versión extendida de la Acción Diferida y DAPA, para mamás y papás de ciudadanos americanos o residentes están suspendidas por el momento en su aplicación, pendientes de una decisión judicial.

Artículos de importancia para indocumentados y sus familiares




  • Cómo saber si un indocumentado está detenido por la migra


  • Poder de representación para indocumentados


  • Obligación de pagar pensión de alimentos a hijos en México


Admin
Admin

Mensajes : 42
Puntos : 226
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 02/01/2016
Edad : 40

Ver perfil de usuario http://emprendedoresenmiami.latinforo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.